La localidad de Adahuesca celebra numerosos actos tradicionales a lo largo de todo el año reuniendo a vecinos y amigos entorno a la fiesta.
20 de enero: Hogueras de San Fabián.
05 de febrero: Santa Águeda.
Viernes Santo: Vía Crucis y Procesión del Santo Entierro.
01 de mayo: Subida al Mesón de Sevil.
20 de mayo: Crucelós.
Mayo: Jornadas Culturales.
Víspera de Pentecostés: Romería a la Virgen de Viña.
26 de julio: Santa Ana. Correr las Peras.
25 de agosto: Fiestas de las Santas Nunilo y Alodia.
22 de octubre: La Fiesta Pequeña en honor a las Santas Nunilo y Alodia.
Corrida de las Peras
Se celebra el 26 de julio a mediodía. Es una fiesta infantil instaurada también por las abuelas de Sevil.Comienza con el bandeo de campanas a las doce del mediodía y a continuación se reparten peras bendecidas para los niños, que corren en parejas. Para los niños es día de fiesta y para los mayores, es el día del reencuentro de los aboscenses de aquí y de allá.
Viernes Santo
Se realiza por la mañana un Vía Crucis hasta la Ermita de Treviño en el que participan los vecinos del pueblo representando la
Pasión en forma procesional.
Por la noche, se celebra el Santo Entierro, por las calles del pueblo. Participan pasos vivientes como por la mañana y además
se portan a hombros los pasos escultóricos.
Te recomendamos que veas estas dos procesiones que han sido dignificadas gracias a la labor de la Asociación Cultural Virgen de Treviño, que ha intervenido en la renovación del vestuario, la recuperación de algunos pasos y la divulgación de este evento.
Crucelós
Se celebra el 20 de mayo a las 6 de la tarde, en la hüega (límite) de Abiego, Alberuela de la Liena y Adahuesca, en la cabañera de Broto a Mequinenza. Allí, según la leyenda, están enterradas las dos abuelas que legaron a Adahuesca la Sierra de Sevil. En este día el pueblo se reúne en torno a su tumba, que es un túmulo formado por pequeñas piedras. Se reza un responso y se canta el Miserere y al terminar todos tiran una piedra al montón. A continuación se reparte torta y paneticos bendecidos.
Todo este acto está presidido por una gran bandera que en tiempos se llevaba en procesión desde Adahuesca. Después del acto se realiza la cortesía, que consiste en hacerla ondear a ras del suelo. Para ello se necesitan 5 o 6 hombres fuertes, y se repite la cortesía en la plaza cuando se vuelve al pueblo.