Población: 190 habitantes (Datos del INE Padrón municipal a 1 de enero de 2021)
Superficie: 52,5 km2
Distancia a Huesca: 41 kilómetros
Distancia de Barbastro: 21 kilómetros
Altitud: 616 metros
Comarca Somontano-Barbastro
Partido Judicial Barbastro
Gentilicio: aboscense
Adahuesca, como su nombre indica "Ad Osca", hacia Huesca, es un cruce de caminos en lo alto del Somontano de Barbastro, que une el valle del Vero y el del Alcanadre.
El municipio se divide en dos pueblos, el de Adahuesca y el despoblado Sevil, que forma parte del Parque Natural de Guara.
Monumentalmente destaca su iglesia parroquial, consagrada a San Pedro, de estilo barroco y enorme dimensiones sobresaliendo su esbelta torre y la capilla de las santas Nunilo y Alodia, donde se guardan las reliquias de las santas y que es uno de los espacios barrocos más elaborados de las iglesias de la comarca.
La ermita de Nuestra Señora de Treviño, declarada Monumento Nacional, es de estilo románico tardío del siglo XIII, con una hermosa portada precedida por un pórtico gótico.
Del antiguo conjunto compuesto por iglesia, monasterio y claustro, sólo se conserva la iglesia y los basamentos del claustro, ubicada en un pintoresco paraje.
En su casco urbano sobresalen casas solariegas como la Casa Loscertales, y si nos acercamos hasta el mirador de San Pedro, contemplaremos una bella panorámica de la Sierra de Sevil. Además existe un pozo-fuente típico en algunas localidades somontanesas, fechado entre los siglos XVI y XVII, el interesante Centro de Interpretación de Leyendas y Tradiciones del
Somontano, y los restos amurallados de su castillo.